lunes, 9 de marzo de 2015

Una "Blue Italian" y otras curiosidades en las playas de Centinela del Mar

Vinieron de muy lejos y hace mucho tiempo. Su origen es conocido pero nadie sabe como llegaron ahí. Las hay de todos los colores y formas. En las playas de Mar del Sud y Centinela del Mar vecinos y veraneantes las encuentras por decenas. Pertenecieron a juegos de vajilla de origen inglés y su presencia en nuestras playas desde hace décadas ha generado todo tipo de leyendas e historias. Las piezas de porcelana inglesa fabricadas en el siglo XIX en la ciudad de Stock-on-Trent siguen apareciendo los días de marea baja. Algunos afortunados han encontrado algunas de estas piezas y la han reportado, a través de fotografías, al Blog de Mar del Sud y Centinela del Mar.



 Playa de Centinela del Mar donde hay mayor concentración de porcelana (Foto: L. Kalinsky)


Una Blue Italian sobre la arena

Martín Rodríguez, vecino de Mar del Plata y especialista en botellas antiguas, me comenta que caminando por la playa de Centinela del Mar localizó una loza de color azul con detalles de algunas hojas y unos pequeños circulitos. Horas después me envía una fotografía vía e-mail y me doy cuenta, comparándola con mi catálogo de fotografías de otras piezas, que de hecho es un trozo de porcelana Spode & Garret-Late Spode estilo Blue Italian fabricada entre 1833 y 1846 en la ciudad de Stock-on Trent. Una pieza modesta pero con un valor histórico relevante.


Trozo de porcelana inglesa Spode and Garret encontrada por Martín Rodríguez. Esta pieza perteneció a un set de té fabricado entre 1833 y 1846.


En la foto se puede apreciar  (círculo rojo) a que parte del plato corresponde el trozo de porcelana encontrado en Centinela del Mar (Foto: L. Clavero).



Aparece una solitaria  British flower

Unas semanas después del hallazgo de la Blue Italian me llega otro e-mail en el cual una pareja visitantes me explicaba que pasando el día en Centinela del Mar habían encontrado un pedazo de loza de unos 3 o 4 centímetros y en la cual había una pequeña flor dibujada. Cuando miré la fotografía adjunta en e-mail enviado por Luis y María Kalinsky me di cuenta enseguida que por el el color rojizo de la pieza estábamos ante un trozo de porcelana de estilo British flower de la misma procedencia y época que la Blue Italian de Martín Rodríguez.


Porcelana estilo British flower encontrada en Centinela del Mar (Foto: L. Kalinsky)


Pieza entera a la que perteneció el trozo de porcelana estilo British flower.


Dos piezas que se suman a mi catálogo fotográfico para intentar entender un poco más el "Misterio de las lozas de Mar del Sud y Centinela del Mar".

Investigación y texto: Laureano Clavero
Fotografías: Luis Kalinsky, Martín Rodríguez y Laureano Clavero.
Material de archivo: The Story of Spode by G. Bernard Hughes

Más información de las lozas en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2014/05/las-lozas-de-centinela-del-mar-y-los.html

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada