martes, 19 de noviembre de 2013

Cuando la primera televisión llegó a Mar del Sud

La primera emisión televisiva en Argentina se hace el 17 de octubre del 1951. Casi una década después esta llega a Mar del Sud. Tal vez no fue un tan largo un duro camino como la llegada del teléfono, la luz eléctrica o el camino asfaltado pero vale la pena contarlo.

En una esquina de viento y tierra

Todo empezó en la esquina de la 19 y avenida 100. Hoy esa esquina es la Inmobiliaria Blanco pero décadas atrás fue un lugar de encuentro para los habitantes de Mar del Sud. Su nombre era el Bar Mickey y era atendido por Don Pedro Blanco y su mujer. Ahí, donde nacieron tantos amores y amistades, un día de invierno, llegó el primer televisor a Mar del Sud.  A simple vista parecía una caja de madera con una pantalla, pero en realidad era un modelo Philips del año 60 que emitía en blanco y negro. La llegada del extraño aparato al local causó una gran sensación. Mucha gente de Mar del Sud solo conocía el cine en 16 milímetros que proyectaba Eduardo Gamba en el Hotel Boulevard Atlántico y lo que había sido el cine de la ECAN donde pasaban películas infantiles.

La “Señal”

El tema era que a pesar de haber llegado el televisor al Bar Mickey, todavía en Mar del Sud no había señal. Esto hacía que nadie pudiese mirar televisión. Pero eso no fue un inconveniente para la gente asidua a dicho bar. Don Pedro Blanco encendía el televisor todas las tardes en el cual solo se podía ver la famosa “señal”. Esta consistía en un punto blanco en el centro sobre la pantalla negra. Esta imagen se emitió durante muchos meses antes de que llegase definitivamente la emisión y programación televisiva.  La gente del pueblo se reunía todas las tardes en el bar Mickey a esperar la señal mientras Don Pedro los entendía en sus mesas. Algunos clientes cada tanto se acercaban a la pantalla para ver más de cerca el fenómeno de la “señal”. Finalmente una tarde invierno, y sin que nadie lo esperase, apareció la primera emisión televisiva de Mar del Sud y con esta una gran alegría.

Hoy el Philips de los año 60 descansa en una casa de Mar del Sud haciendo de mesita de luz. Este guarda en su  ”alma” las ilusiones y sueños de muchos marsureños que tuvieron la dicha de ser los primeros presenciar la primera emisión televisiva de Mar del Sud.

Televisor marca Philips de los años 60 similar al que emitió por primera vez en Mar del Sud en la década del 60.


Pedro Blanco (derecha) junto a uno de sus clientes (Sr. Malmoria) en el Bar Mickey. Años 60.

Texto: Laureano Clavero
Agradecimientos: Elsa Blanco y Manuela Justel.
Fotos: Archivo Irma Malmoria. 

Para seguir este Blog por Facebook: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario