jueves, 14 de marzo de 2013

La vieja carnicería de Lalo


La familia Malmoria es una de las más antiguas de Mar del Sud. Sus diferentes integrantes Miguel, Lalo, Irma y Roberto han jugado un rol importante en el desarrollo del pueblo. Sus apellidos se pueden encontrar en la primera delegación, la primera ambulancia o la estafeta postal. Pero también los Malmoria fueron durante muchos años propietarios de una mítica carnicería llamada popularmente “La carnicería de Lalo Malmoria” que en realidad nació con el nombre de Mercadito Mar del Sud.


Pequeño camión con el cual se hacía el reparto del Mercadito mar del Sud posteriormente llamado "La carnicería de Lalo". Foto años 50. mar del Sud.

Su historia comienza a finales de los 50 en la calle 17 y 98. Un local mediano que tenía el nombre de Mercadito Mar del Sud. Este era trabajado por la familia Malmoria y tenía una pequeña camioneta de reparto. Años más tarde la carnicería de Lalo se trasladaría a la calle 27 (Hoy la ruta asfaltada) donde estaría durante los años 80, 90 y llegaría al 2000. Aquí funcionaría casi exclusivamente como carnicería hasta su cierre definitivo. 




Fotografías de la carneicería de Lalo sobre el local de la calle 17. Posteriormente este local sería el almacén de Rosita. Años 60.

Carlos Clavero recuerda donde estaba el matadero del cual sacaban la carne “Al norte de Mar del Sud había una gran arboleda donde Lalo guardaba las vacas. Nosotros lo acompañábamos al matadero y de esta manera podíamos usar sus caballos gratis. Veíamos como carneaban a las vacas y nos daba mucha impresión. Nosotros eramos de Capital Federal y no estábamos acostumbrados a ver eso”.


Antiguo atadero al norte de Mar del Sud. Donde sacaba  la carne de la carnicería de Lalo. Mar del Sud. Año 2012.


Familia Malmoria. El segundo desde la izquierda es Lalo Malmoria. Años 60. 

Hoy la estructura de la carnicería de Lalo todavía sigue en pie al costado de la ruta. Al mirar su rústica y sencilla construcción, esta nos devuelve una imagen de perros, moscas, olor a carne fresca y un amable Lalo.....tal vez tocando su acordeón...       


Estructura de la mítica carnicería de Lalo sobre la ruta asfaltada. Año 2012.

Texto y fotografías: Laureano Clavero
Material de archivo: Irma Malmoria.

Otros negocios y lugares míticos de Mar del Sud:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/08/el-mitico-almacen-de-rosita-historia.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/12/el-rm6-un-mito-de-la-telecomunicacion.html

Para seguirnos por Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl
     

3 comentarios:

  1. Me parece que el local original mas adelante ocupado por Rosita es sobre la 15 netre 98 y 96.

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber cuál era el origen de esta familia Malmoria. Yo soy Malmoria, pero mi padre era de Salto. Si alguien de la familia de Irma Malmoria, simplemente para saber, puede contactarme mi e-mail es: ferismal@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Que grande tu blog! no puedo creer esas fotos, nosotros alquilabamos una casita que estaba atrás de la carnicería, era de uno de los Amado (años 70-80), de chico jugabamos en el fondo de la carnicería con los pollitos que correteaban. Una vuelta Lalo nos regaló un lechoncito que la chancha rechazó (habia tenido 13 crias) y le dábamos la mamadera hasta que se hizo mas grande y se lo devolvimos a Lalo. Te voy a mandar vía Facebook una foto de mi vieja tocando el acordeón con Lalo. También estuvimos en lo de Ivanka, una mujer increíble. Tengo recuerdos imborrables de Mar del Sur. Quisiera ver tu documental sobre malvinas, ¿hay alguna forma de verlo por internet? Abrazo. Luis

    ResponderEliminar