jueves, 27 de diciembre de 2012

Mar del Sud: El sonido de la noche

Una de las cosas que nos atrapa de Mar del Sud es el sonido que nos brinda su naturaleza. Desde el canto de los pájaros por la mañana hasta los sonidos emitidos por la fauna nocturna, hacen de Mar del Sud un lugar especial más allá de sus paisajes. Por esta razón este Blog comenzará a publicar aquellos sonidos cotidianos que la naturaleza de Mar del Sud nos brinda. En esta publicación hemos elegido el Arroyo La Carolina por la noche. Lo que oirán  fue captado a finales del 2011por la noche, en las cercanías del Puente Lemoine (Calle 17 y 106). Disfruten...

video

Texto: Laureano Clavero

Toma de sonido directo: María Laura Caneda

Fotografía del vídeo: Laureano Clavero

Para saber más:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/04/un-puente-con-historia.html

El RM6: Un mito de la telecomunicación de Mar del Sud


La telecomunicación no fue una tarea fácil de llevar a cabo para los pequeños pueblos de la Provincia de Buenos Aires. La hostilidad del clima pampeano,  las grandes distancias y la falta de medios hicieron de la llegada del teléfono una aventura épica.

Estafeta postal de Mar del Sud. calle 98 y 15. Años 60.

El 4 de enero de 1881 se instalaba en Argentina el primer teléfono. Este se conectó en la que hoy es la peatonal Florida de la ciudad de Buenos Aires y perteneció a Bernardo de Irigoyen. Unos años más tarde, alrededor de 1891, este invento llegaba a Mar del Sud. El aparato estaba ubicado en el Hotel Boulevard Atlántico y su número era el 7. Este se usaba para cuestiones diversas y llegó a funcionar durante muchos años hasta la aparición de famoso RM6.
La afluencia de turismo y el crecimiento de los años 50 en Mar del Sud llevaron a que el pueblo, a través de sus entidades, comience a plantearse la necesidad de disponer de más servicios. Así a pareció la luz eléctrica, creación y mejora de calles; y el servicio de transporte. Muchas de estas iniciativas se lograron gracias a la Sociedad de Fomento de la época que con mucho esfuerzo hizo posible gran parte de la infraestructura de Mar del Sud se llevara a cabo. Por esto y dentro de este contexto, aparece el RM6. Este era un pequeño camión que disponía de una cabina de teléfono con la cuál uno podía comunicarse al “exterior”.  Recordemos que Mar del Sud en los años 50 y 60 era un lugar inhóspito y sin medios de comunicación.
El RM6 estaba emplazado en la antigua estafeta postal de la calle 98 y 15. Tanto la estafeta como el RM6 estaban a cargo de la familia Malmoria que se encargaba de que todo esté controlado y la correspondencia llegue a destino.  En el libro “Mar del Sud. Historia y Vivencias” de Osvaldo Aramendi, se hace mención a este camión narrando lo siguiente:  Claro que el servicio era en verano y si alguno tenía una radio prendida en su casa, cerca del móvil (RM6), hasta podía escuchar parte de alguna conversación muy característica de estilo de: “Mandame un giro que me quedé sin plata”.


Antigua estafeta postal de Mar del Sud hoy. Julio del 2012. 

El camión RM6 que llevaba el teléfono a Mar del Sud. Años 60.

Años más tarde llegarían los teléfonos públicos de Entel que se ubicaban en la Avenida 100 y 23 y en la antigua Hostería Los Pinos (Hoy Hotel Mar del Sud). El 3 de enero de 1982 llegan a Mar del Sud las primeras líneas telefónicas de la mano de unos teléfonos grises rectangulares que aún en día existen en algunas casas. 

Nota de la revista de la Sociedad de Fomento de Mar del Sud en la que se habla de la llegada del teléfono. Año 1982.

Hoy el uso de las nuevas tecnologías como Internet y el celular, nos hace recordar de manera romántica la historia del teléfono en aquel lejano Mar del Sud.    

Texto: Laureano Clavero
Material de archivo: Biblioteca Municipal Eloisa Rissoli de Mar del Sud
Fotos: Irma Malmoria

Otras notas de este blog relacionadas con la llegada del teléfono:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/08/cuando-en-mar-del-sur-habia-un-solo.html

Para saber más:

http://es.scribd.com/doc/61656542/Mar-del-Sud-Historia-y-Vivencias

http://www.telefoniamerle.com/historia.htm