lunes, 29 de agosto de 2011

El Hotel Boulevard Atlántico vuelve a ser noticia

Últimamente el Gran Hotel Viejo está siendo noticia en varios medios de gran difusión. En dos meses ha salido en la revista dominical de La Nación y más tarde en la revista dominical Viva de Clarín. Ahora ha vuelto a salir en la revista de La Nación con respecto a un cuadro del cual ya hemos dedicado una entrada titulada "Un cuadro curioso".

Hacer clic en la nota para leerla:



Para saber más:

viernes, 26 de agosto de 2011

¿Estuvo Juan de Garay en Mar del Sur? (Historia)

Muchas personas hablan de la posibilidada que el conquistador vasco Juan de Garay haya estado por el partido de General Alvarado y tal vez en Mar del Sur cuando estas zonas eran solamente terreno abierto y estaba poblada por Tehuelches.

En el año 1580 Juan de Garay dio el bando de poblar Buenos Aires con asunceños. Se llevaba por tierra ganados y por barcos la gente. Los aperos de labranza, las semillas, las plantas, etc. fueron transportados en una carabela y dos bergantines. En mayo de 1580 estaba en los preparativos de la fundación y el 11 de junio de 1580 funda la ciudad de Buenos Aires, algo más hacia al norte de la fundación de Pedro de Mendoza. Cuatro mese después de esto, en octubre de 1850, Juan de Garay emprende una expedición a pie a hacia el sureste de la, en ese momento inexplorada, provincia de Buenos Aires. Su objetivo era encontrar la legendaria Ciudad de Los Césares que tanto hablaban las leyendas de las diferentes culturas autóctonas latinoamericanas. Decían que esta ciudad tenía columnas de oro y que este metal abundaba a su alrededor.

Juan de Garay

Garay llega a Mar del Plata

Sale de Trinidad (Hoy Buenos Aires) con varias decenas de soldados en busca de la famosa ciudad perdida de Los Césares. Logra llegar hasta lo que hoy es Mar del Plata pero debe retornar, a pesar de que los indios que lo acompañaban le aseguraban la proximidad a dicha ciudad, pues así lo impone el clima de intranquilidad y rebelión que se vive en Santa Fé y Asunción. La expedición de Garay finalmente retorna sin éxito.

Años más tarde Hernando Arias Saavedra retoma el sueño de Garay y organiza otra expedición al sudeste con 130 soldados, un millar de caballos y 80 carretas. Al no encontrar la misteriosa ciudad decide emprender retorno y volver al norte. Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, quedaría como el primer blanco que se adentró tan al sur en tierras desconocidas.

Juan de Garay llegó hasta Mar del Plata con su expedición.

Leyendas y hallazgos en Mar del Sur

Estancieros y propietarios de campos de los alrededores de Mar del Sur aseguran haber encontrado durante la época de cosecha cascos y piezas pertenecientes a estas expediciones. Otros aseguran haber encontrado mangos de sables de la época y parte de armaduras. Hay algunas carretas localizadas que tal vez arrojen algún datos (una se encuentra sumergida en el arroyo La Tigra). Todo este material está pendiente de ser revisado y fotografiado para comprobar si realmente perteneció a dichas expediciones. La realidad es que tanto Garay como Hernadarias estuvieron cerca o en esta zona y tal vez, viendo la gran cantidad de material que transportaban, dejaron algún resto de sus campamentos en la busqueda de la misteriosa ciudad de Los Césares.

Hernando Arias de Saavedra "Hernandarias" recorrió el sudeste de la provincia de Buenos Aires.


Texto: Laureano Clavero

Para saber más:

Colección Historia de Nuestro Pueblo tomo I. de José María Rosa

http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/docs/Juan_de_Garay

Naufragios y misterios de Mar del Sur parte 1. El Breten, el Dianpore y el Star of Cairo.

Desde el siglo XIX en Mar del Sur han sucedido una gran cantidad de naufragios. Sus restos sueltos aparecen desde hace décadas en nuestras playas sin darnos una respuesta exacta de su origen o posición. Tablones, cubiertos, lozas, clavos del XIX, calderas y otros resto son todo lo que estos naufragios nos han dejado sobre la playa para poder reconstruir su historia.

El naufragio del Breten

Uno de los primeros naufragios documentados de la zona es el Breten. Se trata una Brick-Goleta inglesa al mando del capitan Santiago Abrahan con carga general que zarpa de Buenos Aires el 25 de abril. El 27 de abril de 1890, a 30 millas al norte de Quequén, un fuerte temporal lo echa a pique a las once de la noche. Hay victimas y perdida total del barco y carga. Los sobrevivientes, en un ùnico bote, llegan a la costa de Mar del Sur.
La posición actual del Breten no está del todo especificada pero puede ser que el barco haya sido arrastrado frente a las costa de la Estancia Eufemia debido a que en esa zona se encuentran gran cantidad de clavos, maderas y otros artefactos metálicos que denotan gran antigüedad.

Clavos del siglo XIX econtrados al sur de Rocas Negras.

Polea de madera encontrada en las playas de Mar del Sur.

El misterio de la tumba del capitán del Dinapore

En Junio de 1890 con la aparición de cadáveres de marinos ingleses y de sobrevivientes de un naufragio comienza la historia de este buque. El primer pescador de esa zona, don Francisco Pelusso que en 1880 regresaba con un amigo de una excursión de pesca de la zona costera próxima a Miramar. Advierte que en la rompiente hay un cuerpo humano que es arrojado hacia la costa. Bajó con su acompañante de la jardinera y se internó en el mar sacando a tierra el cadáver de un joven blanco, rubio y al parecer de 14 años. Los restos de dicho joven fueron enterrados a 15 mts. de la orilla porque la barranca era muy alta y no podían cargarlo hasta arriba. Allí lo sepultaron en la arena para que el mar no pueda llegar.Al acercarse a Mar del Plata el Sr. Pelusso encontró a una comisión de la Receptoria de Rentas e informó del hallazgo del cadáver.
La barca inglesa DINAPORE que procedía de Liverpool con carga de material para el ferrocarril naufragó cerca de Bahía Blanca. Su capitán Eduardo Fidmaudh se embarcó en un bote con 11 tripulantes llevando a remolque otro bote con la caja, papeles y objetos de valor de la barca que había naufragado. Otros 8 marineros se embarcaron en otro bote. Hasta las proximidades de Necochea navegaron sin contratiempo, pero poco más adelante, los sorprendió un violento temporal que obligó a abandonar la lancha con los valores. Esos valores no fueron recuperados nunca. Navegando a la altura de Lobería, no lejos de la costa, el capitán ingles hizo señas a dos personas que pasaban en una jardinera por el camino ribereño de tierra. En la tarde de ese día, después de dos jornadas de navegación en los botes trataron de ganar la orilla. La embarcación en que se encontraba el capitán volcó por efecto de la rompiente falleciendo Fidmaudh, tres marineros y dos aprendices. Se salvaron seis marineros de esa embarcación y los ocho de la otra. Lograron sacar a tierra el cuerpo del capitán y lo enterraron en la arena. Internándose en los campos de esa zona llegaron hasta un puesto de Chapadmalal a cargo de un tal Domingo, permaneciendo en ese establecimiento rural del 3 a 16 de junio de 1890 a la espera de auxilio por parte de las autoridades marítimas. Tal vez sus restos estén cerca de Cantinela de Mar o en las proximidades de Mar del Sur. Muchas personas aseguran haber recogido de la playa durmientes de ferrocarril que tal vez podrían pertenecer al Dinapore.



Curioso cartel de doble lado en donde se nombran dos puertos de Europa. Fue encontrado en los 60 en las playas de Mar del Sur.


El hundimiento del Star of Cairo en los años 40

Construido en 1918 con el nombre de SHERIDAN, para la empresa británica Lamport & Holt. Tenía 4.665 toneladas de registro. En 1937 fue vendido a la empresa Alexandria Navigation Co., y re bautizado STAR OF CAIRO. Al mando del capitán Clifford Stewart proveniente de Bahía Blanca con 7.000 toneladas de cereal navegando con poca visibilidad naufragó el 11 de septiembre de 1946 al Sur de Miramar, tras embestir una restinga a 1.000 metros de la costa, en la posición 38° 28’ 05” S y 58° 17’ 00” W. Los 41 tripulantes fueron rescatados por el remolcador LIDIADOR (Construido en Noruega). Posteriormente se estableció que el accidente se debió a un error de navegación. La causa de muchos naufragios en la zona de Mar del Sur es debido al impacto contra la restinga que se extiende a varios cientos de metros dentro del mar.
Años más tarde, en el año 1983, Clara Rodríguez y José Rodolfo Mena a bordo del velero Mujercitas tuvieron un episodio relacionado directamente con el Star of Cairo. Salieron del puerto de Mar del Plata para competir en una regata que los haría pasar por las costas de Mar del Sur. A las tres de la madrugada el velero da un vuelco y ambos tripulantes quedan a la deriva. La señora Rodríguez cuenta en una nota para la revista Mundo de la Náutica que después de varios intentos pudieron llegar a la costa y posteriormente ser rescatados por un guardacostas. Lo curioso del caso es que cuando investigaron las causas del naufragio llegaron a la conclusión de que la quilla del velero había chocado con el casco de Star of Cairo y que probablemente hayan sido rescatados en la zona entre Mar del Sur y Centinela del Mar.
Actualmente sobre esa zona se encuentran los restos de una embarcación grande de metal que podrían ser los restos del Star of Cairo o tal vez otro buque no registrado.

Restos al sur del arroto Chocorí. probablemente del Star of Cairo.

Restos de barco. Mar del Sur.

Cartel encontrado en el 2000 en las playas de Mar del Sur en el cual se pueden leer unas instrucciones.

Cadena probablemente del Star of Cairo.

Texto: Laureano Clavero y otras fuentes.
Fotografías: Laureano Clavero y Diego Krajlev
Colecciones: Museo Municipal Punta Hermengo, Antonio Puente y Laureano Clavero.

Para saber más:


miércoles, 24 de agosto de 2011

El palacio del olvido. Nota de la revista Viva sobre el Hotel Boulevard Atlántico

Nota hecha por el periodista Carlos W. Albertoni sobre la historia del Hotel Boulevard Atlántico del 21 agosto del 2011. Albertoni entrevisto a la familia Amadado (últimos cocineros del hotel), Laureano Clavero (autor de este blog) y Eduardo Gamba (último dueño del hotel).

Hacer clic en la página para poder leer la nota entera:


Página 1



Página 2



Página 3



Página 4



Página 5



Página 6



Página 7


Este blog agradece a la Secretaría de General Alvarado por dejar participar a este blog de la nota.

Postales de antaño: Hotel Boulevard Atlántico

Construido a finales del siglo XIX, esta imponente mole nos sorprende día a día con sus historias y leyendas que nos hablan de inmigrantes judíos, pianistas y pioneros que eligieron como destino la villa balnearia de Mar del Sur. Su estructura con los a cambiado en algunos detalles pero, a pesar de su deterioro, se mantiene en pie como un centinela de la historia y la memoria.

Estas postales del Hotel Boulevard Atlántico, probablemente de los años 40 0 50, pertenecen a las postales que comercializaba el ramos generales “La Canoa”.





Hotel Boulevard Atlántico años 50



Hotel Boulevard Atlántico hoy. Agosto 2011.




Ala oeste del Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sur.



El Hotel hoy. 2011. Mar del Sur

Texto y fotos: Laureano Clavero
Material de archivo: Mónica Aramendi

Para saber más:

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-mar-del-sud.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/boulevard-atlantico-parte-4-notas-de.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-parte-1-el.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/boulevard-atlantico-parte-2-la-historia.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-parte-3-la.html

lunes, 22 de agosto de 2011

El día que la playa se tiñó de rosa

La naturaleza de Mar del Sur nos sorprende todos los años con algún acontecimiento extraordinario que no siempre tiene una explicación inmediata. Tormentas de nieve, tornados, trombas de agua son algunos de los cuales estamos acostumbrados a ver.

En el verano del 2009, 5 kilómetros al sur de Rocas Negras, la playa y el mar se tiñeron de rosa. Una marea de camarones abarcaba una franja de algunos cientos de metros a lo largo de la costa. Christian y Diego Kraljev fueron testigos de suceso mientras daban un paseo por la zona. Un episodio similar tuvo lugar en Mar del Sur en los años 50 pero esa vez no fueron camarones sino caballitos de mar. El Museo Municipal Punta Hermengo tiene en exposición uno de estos especímenes rescatados de la zona.

Imágenes de la marea de camarones del verano del 2009 en Mar del Sur:
















Texto: Laureano Clavero
Fotos: Christian y Diego Kraljev


domingo, 21 de agosto de 2011

Fotos de ayer: La cocina del Hotel Boulevard Atlántico

El esplendor del Hotel Boulevard Atlántico desaparece día tras días. Sus muros se caen, los balcones muestran sus antiguas vigas corroídas y su color rosado cambia poco a poco dejando paso a los enormes ladrillos que, allá por 1890, fueran cocidos en algún horno de Mar del Sur.

La foto que aparece a continuación corresponde a la parte de la cocina a mediados de los años 40. Hoy esa zona es un gran recinto casi sin paredes.





Cocina del Hotel Boulevard Atlántico. Tal vez años 40.



El mismo lugar hoy. Agosto del 2011.

Texto y foto: Laureano Clavero
Material de archivo: Biblioteca Municipal Eloisa Rissoli de Mar del Sur

Para saber más:


http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-mar-del-sud.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/boulevard-atlantico-parte-4-notas-de.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-parte-1-el.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/boulevard-atlantico-parte-2-la-historia.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-parte-3-la.html

jueves, 18 de agosto de 2011

El Hotel Boulevard Atlántico del verano del 75

Nota del diario La Nación de 1975 que nos habla de Hotel Boulevard Atlántico en funcionamiento. Es interesante resaltar el funcionamiento del cine y el estado de hotel en aquellos años.

Hacer clic en la nota para leerla.







El Hotel Boulevard Atlántico hoy. 2011.

Para saber más:

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-mar-del-sud.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/boulevard-atlantico-parte-4-notas-de.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-parte-1-el.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/boulevard-atlantico-parte-2-la-historia.html

http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/01/hotel-boulevard-atlantico-parte-3-la.html

Los pantanos prehistóricos de Mar del Sur (Paleontología)

Mar del Sur es una zona de abundancia de fósiles reconocida a nivel internacional. Sus acantilados y márgenes de arroyos datan del Pleistoceno (2 millones de años). La densidad de huesos en las barrancas fue tema de varios congresos de paleontología alrededor del mundo. Como hemos dicho en entradas anteriores, por esta zona han pasado científicos de renombre como Florentino Ameghino, Frenguelli, Ángel Gallardo, Kraglievich y otros.

En muchas partes, los acantilados se ven interrumpidos por un sedimento de color verde claro que puede tener unos pocos metros o a veces cientos. Este sedimento indica que hace millones de años esa fue una zona pantanosa y llena de vida. Animales como el Megatherium, Toxodon, Tigre dientes de sable, etc. habitaron estas zonas hace millones de años atrás. La gran abundancia de estos animales llevó a que se dieran situaciones de caza entre los mismos animales dejando sus restos en el lugar. Hoy en día este sedimento verdoso contiene una gran cantidad de fósiles que nos permiten saber como era la vida en estos ecosistemas y poder descubrir especies nuevas de mamíferos extintos. El Museo Municipal Punta Hermengo posee en sus colecciones gran cantidad de piezas rescatadas de estos paleo pantanos que fueron extraídas durante diferentes campañas. Muchas de estas piezas están expuestas y nos ayudan a entender como eran los grandes mamíferos del Pleistoceno.

Nota sobre el hallazgo de un paleo pantano en Mar del Sur en noviembre de 1995. Hacer clic en la nota para leerla.




Texto y archivo: Laureano Clavero

Para saber más:



http://www.grupopaleo.com.ar/museodemiramar/

El origen del “Puentecito de Sánchez”

La aparición de las primeras casas más allá del arroyo La Tigra obligó a la sociedad de fomento de la época a plantearse la posibilidad de hacer algún tipo de paso con el cual se pudiera facilitar el traslado de materiales para la construcción de dichas casas. Hoy conocemos los dos puentes de material más un montón de pasos más que atraviesan la Tigra en diferentes puntos. Estos dos puentes de material nunca fueron así y desde los años 40 su “diseño y tecnología” fueron cambiando con las décadas hasta llegar a lo que tenemos actualmente. Osvaldo Aramendi, en su libro Mar del Sud. Historia y vivencias dice lo siguiente con respecto al origen del puente: “Así, a un tablón de albañil que cruzara “La Tigra” por la calle 15 y a su reemplazo por un puente peatonal precario sobre dos postes de palmera y tablas cruzadas, los siguió otro de madera ya con barandas…”. En “estos” puentes muchos de nosotros hemos pasado tardes inolvidables a la búsqueda de cangrejos, mojarritas y distintos tipos de animales que eran presa de nuestra curiosidad. Lamentablemente en octubre del 2003 una tormenta destruyó el puente llevándose los recuerdos de muchos de nosotros al fondo del arroyo. Sería interesante restaurar y recuperar los puentes de Mar del Sur que hicieron que los primeros turistas pudieran construir las primeras casa en lo que en esa época se denominaba “Del otro lado del arroyo”.






Puentecito de Sánchez años 50. Arroyo La Tigra



Puentecito de Sánchez años 50. Mar del Sur



Puentecito de Sánchez años 60.



Puentecito de Sánchez años 70.



Destruido en octubre del 2003 por una tormenta.

Texto: Laureano Clavero
Material de archivo: Mónica Aramendi

Para saber más:



domingo, 14 de agosto de 2011

Ilustrando la prehistoria. Entrevista a Daniel Boh.

Daniel Boh es museólogo e ilustrador. Trabaja en el Museo Municipal Punta Hermengo desde el cual colabora con este blog tanto en documentación cómo material fotográfico. Sus impresionantes ilustraciones de la prehistoria de nuestra zona nos ayudan a imaginar como era Mar del Sur en los tiempos de los grandes mamíferos. Parte de su obra y trabajos de animación se pueden ver en su blog: http://danielboh.blogspot.com/

¿Cómo empezaste a dedicarte a la pintura del pleistoceno?

Me interesó porque no había muchas ilustraciones sobre los animales de este período y en el museo eran necesarias para mejorar la exposición.

¿Por qué el pleistoceno?

Es el período que corresponde más a nuestra región.

¿Cuáles son tus paisajes preferidos de la prehistoria?

Los paisajes del Pleistosceno. Son un desafío porque son casi parecidos a los actuales pero con algunas diferencias que lentamente van develando los paleontólogos. También hay que reconocer que los paisajes de los tiempos de los dinosaurios permiten mucho lucimiento.

Lestodon. Animal prehistórico que habitó mar del Sur

¿Cuál es la importancia de Gral. Alvarado con respecto al patrimonio paleontológico?

Ya desde los tiempos de Florentino Ameghino, casi cien años, esta era una región importante para el estudio de la fauna del Período Pleistoceno y otros cercanos. Aparece en muchos trabajos científicos.

¿Cuál es la importancia de Mar del Sur con respecto a hallazgos y excavaciones?

Hemos hecho muchos hallazgos en Mar del Sud, o mejor dicho entre Mar del Sud y Centinela del Mar. Antiguamente era posible ver trabajos de paleontología con restos hallados en Mar del Sud pero que aparecían como de Miramar. Ahora cambió ya que Mar del Sud ahora tiene su lugar ganado en la ciencia.

¿El museo guarda muchas piezas de Mar del Sur?

Posiblemente la mitad de los fósiles sean de esa zona.

¿Cómo era Mar del Sur en los tiempos del pleistoceno?

Hay que tener en cuenta que el mar se hallaba varios kilómetros más lejos. Era una llanura matizada con árboles como talas, algarrobos, curros, chilcas, etc. Posiblemente estaría modificada por los grandes perezosos cavadores. Al desaparecer los grandes herbívoros esto permitió el predominio del pastizal y la desaparición de los árboles.

Museólogo Daniel Boh.

Si tuvieras que elegir un animal prehistórico ¿Cuál elegirías?

Sin duda el Tigre Dientes de Sable, es la figurita difícil para nosotros. También el Megaterio era un animal extraordinario y no tenemos muchas piezas.

¿Tienen alguna excavación pensaba este año en Mar del Sur?

Por ahora deberíamos hacer alguna inspección para ver si hay alguna novedad. De ahí salen luego los proyectos de excavación.

Dinosaurio. Daniel Boh.


Entrevista: Laureano Clavero

Para saber más:

www.grupopaleo.com.ar

museodemiramar.blogspot.com

Cráneo de ciervo prehistórico en Mar del Sur (Paleontología)

El pasado diciembre del 2011, en la zona de “Rocas Negras”, fue hallado parte del cráneo de un ciervo prehistórico. El hallazgo fue hecho por Laureano Clavero (autor de este blog) sobre las rocas que emergen cuando hay marea baja. Estas rocas pertenecen al Pleistoceno y datan de casi 1 millón de años A. C. Cuando estos ciervos pastaban por la llanura pampeana, el mar estaba retirado casi 100 Km. más adentro del nivel que conocemos actualmente. Es por esta razón que muchas veces encontramos restos fósiles que salen del mar con una coloración negra. La pieza fue rescatada por Laureano Clavero y preparada por el museólogo Daniel Boh del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. Actualmente dicha pieza se encuentra bajo estudio para determinar exactamente a que tipo de ciervo era y que dimensiones tenía. Otros hallazgos de la misma especie fueron hallados durante diferentes campañas realizadas por el museo local a lo largo de la costa de Mar del Sur y Centinela del Mar. Esperemos que este fósil arroje nuevos datos acerca de nuestra fauna prehistórica y, de esta manera, saber un poco más de la prehistoria de Mar del Sur.

Ver: http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/04/ciervos-fosiles-en-centinela-del-mar.html)


Secuencia de preparación del cráneo fósil encontrado en Rocas Negras:









Texto: Laureano Clavero
Fotografías: Laureano Clavero y Daniel Boh.


Para saber más:


http://it.wikipedia.org/wiki/Morenelaphus

http://www.grupopaleo.com.ar/museodemiramar/

Ameghino, F. 1888. Rápidas diagnosis de mamíferos fósiles nuevos de la República
Argentina. Obras Completas, Vol. 5, p. 471-480. Buenos Aires.

Cabrera, A. 1929. Sobre los ciervos fósiles sudamericanos llamados Paraceros y Morelenaphus. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Vol. 15, No. 1, p. 53-64. Madrid.

Carette, E. 1922. Cérvidos actuales y fósiles de Sud América. Revisión de las formas extinguidas pampeanas. Revista del Museo de La Plata, Vol. 26, p. 393-472.

Deschamps, C.M.; Tonni, E.P. 1992. Los vertebrados del Pleistoceno tardío del arroyo Napostá Grande, Provincia de Buenos Aires. Aspectos paleoambientales. Ameghiniana, Vol. 29, No. 3, p. 201-210.

Roth, S. 1903. Los ungulados sudamericanos. Anales del Museo de La Plata (Sección Paleontología), Vol. 5, p. 1-36.

sábado, 13 de agosto de 2011

Fotos de ayer: La calle 17.

Las casas pertenecientes a la manzana rodeada por las calles 98, 17, 19 y 96; son, entre muchas otras, las viviendas pioneras del turismo de Mar del Sur. Entre los años 30 y 40, se construyeron la mayoría de las casas que vemos hoy en día. La estructura de estas no ha cambiado significativamente pero si detalles que hoy, desde la distancia, nos parecen sorprendentes. Muchos vecinos de estas casas recuerdan: “Que desde esa zona se veía el camino viejo a Miramar”.

La siguiente fotografía está tomada en los años 50. La calle es la 17 entre 98 y 96 mirando hacia en oeste:



Calle 17. Años 50. Mar del Sur



Calle 17 hoy. Mar del Sur 2011.

Texto y fotografía: Laureano Clavero
Material de archivo: Mónica Aramendi.

viernes, 12 de agosto de 2011

Cuando Mar del Sur se cubrió de nieve

El primero de agosto de 1991, hace ya veinte años, varias ciudades y pueblos de la Costa Atlántica amanecieron nevadas. En Mar del Sur nevaron casi 30 centímetros que se mantuvieron casi por 48 horas. Los pocos habitantes de la época hicieron que la nieve permanezca virgen por muchas horas y se mantuvieran unos paisajes fabulosos entre los médanos y el campo. Ese mismo año otro fenómeno azotó a Mar del Sur: Un tornado de ráfagas de 100 Km. por hora destruyó mucha viviendas y tendidos eléctricos. Tormentas de viento, espuma o nieve, son uno de los tantos fenómenos con que nuestra Villa nos sorprende cada año.





Nevada 1991. Arroyo La Tigra. Mar del Sur.



Nevada 1991. Plaza de Mar del Sur.



Nevada 1991. Hotel Alé-Alé. mar del Sur.

Texto: Laureano Clavero
Material de archivo: Mónica Aramendi y Laureano Clavero