domingo, 14 de agosto de 2011

Ilustrando la prehistoria. Entrevista a Daniel Boh.

Daniel Boh es museólogo e ilustrador. Trabaja en el Museo Municipal Punta Hermengo desde el cual colabora con este blog tanto en documentación cómo material fotográfico. Sus impresionantes ilustraciones de la prehistoria de nuestra zona nos ayudan a imaginar como era Mar del Sur en los tiempos de los grandes mamíferos. Parte de su obra y trabajos de animación se pueden ver en su blog: http://danielboh.blogspot.com/

¿Cómo empezaste a dedicarte a la pintura del pleistoceno?

Me interesó porque no había muchas ilustraciones sobre los animales de este período y en el museo eran necesarias para mejorar la exposición.

¿Por qué el pleistoceno?

Es el período que corresponde más a nuestra región.

¿Cuáles son tus paisajes preferidos de la prehistoria?

Los paisajes del Pleistosceno. Son un desafío porque son casi parecidos a los actuales pero con algunas diferencias que lentamente van develando los paleontólogos. También hay que reconocer que los paisajes de los tiempos de los dinosaurios permiten mucho lucimiento.

Lestodon. Animal prehistórico que habitó mar del Sur

¿Cuál es la importancia de Gral. Alvarado con respecto al patrimonio paleontológico?

Ya desde los tiempos de Florentino Ameghino, casi cien años, esta era una región importante para el estudio de la fauna del Período Pleistoceno y otros cercanos. Aparece en muchos trabajos científicos.

¿Cuál es la importancia de Mar del Sur con respecto a hallazgos y excavaciones?

Hemos hecho muchos hallazgos en Mar del Sud, o mejor dicho entre Mar del Sud y Centinela del Mar. Antiguamente era posible ver trabajos de paleontología con restos hallados en Mar del Sud pero que aparecían como de Miramar. Ahora cambió ya que Mar del Sud ahora tiene su lugar ganado en la ciencia.

¿El museo guarda muchas piezas de Mar del Sur?

Posiblemente la mitad de los fósiles sean de esa zona.

¿Cómo era Mar del Sur en los tiempos del pleistoceno?

Hay que tener en cuenta que el mar se hallaba varios kilómetros más lejos. Era una llanura matizada con árboles como talas, algarrobos, curros, chilcas, etc. Posiblemente estaría modificada por los grandes perezosos cavadores. Al desaparecer los grandes herbívoros esto permitió el predominio del pastizal y la desaparición de los árboles.

Museólogo Daniel Boh.

Si tuvieras que elegir un animal prehistórico ¿Cuál elegirías?

Sin duda el Tigre Dientes de Sable, es la figurita difícil para nosotros. También el Megaterio era un animal extraordinario y no tenemos muchas piezas.

¿Tienen alguna excavación pensaba este año en Mar del Sur?

Por ahora deberíamos hacer alguna inspección para ver si hay alguna novedad. De ahí salen luego los proyectos de excavación.

Dinosaurio. Daniel Boh.


Entrevista: Laureano Clavero

Para saber más:

www.grupopaleo.com.ar

museodemiramar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario