domingo, 7 de agosto de 2011

Cuando en Mar del Sur había un solo teléfono (Historia)

La telefonía en Argentina llega en 1882 de la mano de la Compañía telefónica del Río de La Plata. Posteriormente y a los largo de los años, las diferentes empresas se fueron funcionando hasta el día de hoy. En Mar del Sur el teléfono ha existido desde casi sus orígenes. La gente recuerda que desde siempre, en el Hotel Boulevard Atlántico, existía el teléfono con el número 7. Este teléfono funcionó durante muchos años siendo de gran ayuda para los turistas que allá por los años 30 reservaban habitaciones en dicho hotel. También era el teléfono que servía para avisar, emisario de por medio, a Don Juan Carrizo para que vaya a buscar a los turistas con su volanta a los pasajeros que llegaban a la estación de Miramar y tenían como destino Mar del Sur. En los años 40 el teléfono tenía una manivela que había que hacer girar para que este funcione. Era muy típico decir: “Dale duro que sino no funciona”.

Posteriormente comenzó a funcionar un móvil negro y amarillo que estacionaba frente a la antigua estafeta postal y permitía a los turistas hacer llamadas de larga distancia. Osvaldo Aramendi en su libro Mar del Sud. Historia y vivencias, nos dice: Cuando llegaba el turno, después de hacer la consabida cola para subir al famoso móvil amarillo y negro, se podían hacer las llamadas necesarias a parientes o amigos de otras localidades. Claro que ese servicio era en pleno verano y si alguno tenía una radio prendida en su casa, cerca del móvil, hasta podía escuchar parte de alguna conversación muy característica del estilo de: “Mandame un giro que me quedé sin plata”.





Antigua estafeta postal de la familia Cazalá. Años 50.




Antigua estafeta postal hoy (calle 102 entre 13 y 15)

En el año 1988 sale la noticia de que definitivamente Mar del Sur tendrá servicio telefónico y que se empezarán las obras de cableado. Mar del Sur dejaba de tener “un” solo teléfono después de casi cien años. Estos nuevos teléfonos eran los clásicos grises con la rosca en el centro que, a pesar del tiempo, algunos turistas todavía conservan en sus casas junto a la computadora portátil.






Noticia de la sociedad de fomento sobre la llegada del teléfono. 1988. hacer clic en la imagen para leerla.

Fotografía antigua: Mar del Sud. Historia y vivencias. Pág. 92
Material de archivo: Biblioteca Municipal Eloisa Rissoli de Mar del Sur.
Texto y foto: Laureano Clavero

1 comentario:

  1. Geniales estas historias...mamá me cuenta que las mujeres subían al famoso móvil y pedían a sus maridos: «mandá lo que ya sabés»....tratando de hacerlo en clave, porque todos escuchaban la conversación por radio...jajaaa....

    ResponderEliminar