domingo, 14 de agosto de 2011

Cráneo de ciervo prehistórico en Mar del Sur (Paleontología)

El pasado diciembre del 2011, en la zona de “Rocas Negras”, fue hallado parte del cráneo de un ciervo prehistórico. El hallazgo fue hecho por Laureano Clavero (autor de este blog) sobre las rocas que emergen cuando hay marea baja. Estas rocas pertenecen al Pleistoceno y datan de casi 1 millón de años A. C. Cuando estos ciervos pastaban por la llanura pampeana, el mar estaba retirado casi 100 Km. más adentro del nivel que conocemos actualmente. Es por esta razón que muchas veces encontramos restos fósiles que salen del mar con una coloración negra. La pieza fue rescatada por Laureano Clavero y preparada por el museólogo Daniel Boh del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. Actualmente dicha pieza se encuentra bajo estudio para determinar exactamente a que tipo de ciervo era y que dimensiones tenía. Otros hallazgos de la misma especie fueron hallados durante diferentes campañas realizadas por el museo local a lo largo de la costa de Mar del Sur y Centinela del Mar. Esperemos que este fósil arroje nuevos datos acerca de nuestra fauna prehistórica y, de esta manera, saber un poco más de la prehistoria de Mar del Sur.

Ver: http://enelmardelsur.blogspot.com/2011/04/ciervos-fosiles-en-centinela-del-mar.html)


Secuencia de preparación del cráneo fósil encontrado en Rocas Negras:









Texto: Laureano Clavero
Fotografías: Laureano Clavero y Daniel Boh.


Para saber más:


http://it.wikipedia.org/wiki/Morenelaphus

http://www.grupopaleo.com.ar/museodemiramar/

Ameghino, F. 1888. Rápidas diagnosis de mamíferos fósiles nuevos de la República
Argentina. Obras Completas, Vol. 5, p. 471-480. Buenos Aires.

Cabrera, A. 1929. Sobre los ciervos fósiles sudamericanos llamados Paraceros y Morelenaphus. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Vol. 15, No. 1, p. 53-64. Madrid.

Carette, E. 1922. Cérvidos actuales y fósiles de Sud América. Revisión de las formas extinguidas pampeanas. Revista del Museo de La Plata, Vol. 26, p. 393-472.

Deschamps, C.M.; Tonni, E.P. 1992. Los vertebrados del Pleistoceno tardío del arroyo Napostá Grande, Provincia de Buenos Aires. Aspectos paleoambientales. Ameghiniana, Vol. 29, No. 3, p. 201-210.

Roth, S. 1903. Los ungulados sudamericanos. Anales del Museo de La Plata (Sección Paleontología), Vol. 5, p. 1-36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario