sábado, 12 de junio de 2010

Cuando hace millones de años los caballos salvajes corrían por Mar del Sur (Paleontología)

El partido de Gral. Alvarado es muy conocido en los núcleos de especialistas en paleontología dentro y fuera de la Argentina. Mar del Sur en su extenso litoral alberga uno de los yacimientos más amplios y ricos en fauna prehistórica del periodo pleistoceno (2,5 millones de años aprox.). A los largo de los años decenas de investigadores de todas las épocas han recorrido sus playas, arroyos y dunas encontrando miles de restos fósiles que nos hablan de animales gigantes que pastaban en las llanuras (F. Ameghino, L. Kraglievich, P. Toni, etc.). También esos restos nos hablan de grandes carnívoros que recorrían el terreno en busca de alguna presa para devorar. Estamos hablando de grandes bestias como el Megaterio, los Mylodontes, Glosoterios y Scelidoterios que llegaron a medir hasta 4 y 5 metros de largo. Asimismo estaban los carnívoros como el Tigre dientes de sable que, con sus grandes colmillos, desangraba a estas inmensas bestias. Nombrar a todos los animales que habitaron la llanura pampeana durante el pleistoceno sería una tarea enciclopédica, por eso en este artículo hablaremos solamente de una de ellas: los Hippidion (que significa caballito).

Mar del Sur en la Revista Española de Paleontología

Hurgando en la biblioteca del Museo de Geología de Barcelona me topé con un ejemplar del 2006 de la Revista Española de Paleontología. Esta publicación es una de las más importantes del ámbito paleontológico de España y llega a todos los países de habla hispana del mundo. Cuando le eché un vistazo al índice, me encontré con un título que decía lo siguiente: Nuevo registro de Hippidion principale (Mammalia, perissodactyla) del Pleistoceno de Mar del Sur, Argentina. Los autores de este artículo son M. T. Alberdi (y otros autores), miembros, entre ellos, del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Buenos Aires) y Departamento de Arqueología de la Universidad del Centro (Olavarría). El artículo habla sobre la descripción de un cráneo de Hippidion extraído de los acantilados de Mar del Sur que se preserva en bastante buen estado. El hallazgo fue realizado por el Museo Municipal de Miramar, Punta Hermengo. El artículo al respecto cita lo siguiente: “Este hallazgo es el resultado de las tareas de rescate paleontológico que lleva a cabo Daniel Boh como responsable del Museo Municipal de Miramar próximo al yacimiento paleontológico.”
El artículo contiene un gráfico interesante del corte geológico de la zona de Mar del Sur como así también diferentes fotografías de dicho cráneo. Según dice el artículo: “Es un Hippidion de talla grande… El esqueleto es grande y pesado con las extremidades robustas…”
Este es un ejemplo más del valor patrimonial que tienen las costas de Mar del Sur y el resto de la Pcia. De Buenos Aires. Espero seguir sorprendiéndome y encontrar más artículo como este sobre la paleontología de Mar del Sur.


Ver mapa más grande






Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hippidion

http://www.grupopaleo.com.ar/museodemiramar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario